lunes, 15 de octubre de 2012

4ta Lectura; Desarrollo de Carrera personal

Se ha visto que existen  numerosas maneras en las que un empleador puede contribuir al desarrollo de carrera de un empleado y al mismo tiempo cumplir con las necesidades de RH de la organización. La organización puede ser, en efecto, una fuerza positiva en el proceso de desarrollo, pero la responsabilidad del crecimiento de la carrera personal sigue siendo sobre todo de la persona. Una carrera se puede iniciar incluso antes de un periodo de empleo con una organización y a menudo continuarla después. Para ayudarlo, como estudiante y posible empleado, a lograr los objetivos de su carrera, se incluye este apéndice en el que se le proporcionan bases para su desarrollo y decisiones personales.


Desarrollo de competencias y habilidades personales

La planeación de una carrera va más allá de sólo adquirir los conocimientos y habilidades de un puesto especifico. El conocimiento práctico de un puesto en efecto es primordial, pero se deben desarrollar otras habilidades para tener éxito como empleado. Para tener éxito como gerente se debe lograr un nivel todavía más alto de dstreza en áreas tan importantes como la comunicación, la administración del tiempo, la automotivación, las relaciones interpersonales y la extensa área del liderazgo.





Lo mas destacado en admisidtración de recursos humanos 7
Competencias de carrera profesional en el Caterpillar 

Durante el proceso de capacitación de desarrollo de carrera en la unidas de negocios de Caterpillar, ubicada en Joliet, Illinois, la empresa recabó las siguientes competencias necesarias para el éxito dentro de la organización reorganizada y cambiante:

- Habilidades interpersonales. Poseer habilidades de formación de equipos y liderazgo; poder dirigir un grupo de manera efectiva y fgacilitar la interacción de grupo.
- Habilidades de solución de problemas. Para poder analizar y utilizar enfoques de solución de problemas.
- Habilidades de comunicación. Poder expresarse en palabra de manera articulada, hacer presentaciones y redactar con coherencia.
- Habilidades de liderazgo. Los colegas lo reconocen como lider natural; logra resultados din autoridad formal.
- Habilidades de organización y planeación. Poder administrar el tiempo; establecer y lograr objetivos.
- Habilidades técnicas. Poseer educación especifica de asignaciones y contenido del puesto; comprender y utilizar un nivel apropiado de habilidades técnicas.
- Responsabilidad. Tomar la iniciativa; aceptar la responsabilidad por el trabajo propio y las tareas adicionales por el bien del grupo.
- Asertividad. Sentirse cómodo al expresarse abirta y directamente; demostrar autoconfianza y estar conciente de las percepciones de los demás.
- Flexibilidad. Poder adaptarse a alos cambios de la oeganización y a las cambiantes necesidades del mercado; estar dispuesto a considerar ideas y a implementar nuevas maneras de hacer lad cosas.
- Juicio. Poder determinar el nivel de riesgo y la acción apropiada; aceptar la responsabilidad por las decisiones importantes.

Se han escrito cientos de libros de autoayuda sobre estos temas y hay miles de oportunidades de participar en talleres, que a menudo patrocinan las propias empresas. No se debe pasar por alto fuentes de valiosa información como los artículos en revistas de interés general y diarios profesionales. Por ejemplo, la información útil sobre habilidades básicas de una exitosa administración de carrera que se muestra en el apartado "Lo más destacado en administración de recursos humanis 7" se tomó de una evaluación de competencias que llevó a abo Caterpillar. 

Elección de una carrera. 

Hace muchos años, cuando se le preguntó a Peter Drucker acerca de una opción de carrera, dijo: "La probabilidad de que la primera opción de empleo que se hace sea la correcta es alrededor de una en un millon. Decidir que la primera opción es la correcta podría ser sólo demostración de pereza". Las implicaciones de esta afirmación siguen siendo ciertas. A menudo se debe investigar y cambiar mucho para encontrar una ruta de carrera que sea psicológica y financieramente satisfactoria. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), los servicios de educación, de salud, profesionales y de negocios representan las diviciones de la industria con el empleo proyectado más fuerte desde ahora hasta 2012. Se proyecta que estas industrias crezcan dos veces más rápido que la economía global. Tambien se proyecta que las industrias de la tecnología de la información, del tiempo libre y la hospitalidad, del transporte y el almacenaje crezcan más rápido que el promedio. En el cuadro "Lo más destacado de la administración de recursos humanos 8" se presenta una lista de algunas de las vías de carrera de moda (y no tan de moda) de acuerdo con CareerBuilder.com y John A. Challenger, director general de la empresa de outplacement global Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Utilización de los recursos disponibles.

Hay varios recursos disponibles para ayudar en el proceso de selección de una carrera satisfactoría. Los consejeros de los colegios y las universidades, así como los de práctica privada, estan preparados para ayudar a las personas a evaluar sus aptitudes, capacidades, intereses y valores cuando vayan a seleccionar una carrera. Hay mucho interés entre las escuela de negocios en un programa de institución formal para la planeación y desarrollo de carrera, y otras unidades de la institución, como las agencias de colocación y los centros de educación continua, ofrecen algún tipo de ayuda para la planeación de carrera. 

Precisión de la autoevaluación.

El desarrollo de carrera exitoso depende en parte de la capacidad de la persona para llevar a cabo su autoevaluación precisa. Al realizarla se deben considerar factores que son personalmente significativos. Los factores internos más importantes son las aptitudes y logros académicos, las aptitudes y habilidades ocupacionales, las habilidades sociales, las habilidades de comunicación, las capacidades de liderazgo y los intereses y valores. Estos últimos deben incluir la consideración del nivel salarial, estatus, oportunidades de progreso y crecimiento en el puesto. Los factores externos que deben considerarse incluyen los valores y expectativas familiares, las condiciones económicas, las tendencias del empleo, la infromación del mercado de trabajo y el efecto percibido de discapacidades físicas o psicológicas en el éxito. 

Importancia en los inventarios de intereses.

Los psicólogos que se especializan en la asesoria de carrera por lo general aplican un gran número de pruebas. El formulario de interés vocacional de Strong (Strong Vocatinal Interest Blank, SVIB, por sus siglas en inglés), desarrollado por E. K. Strong, hijo, fue una de las primeras prubas de intereses. Tiempo después G. Frederic Kuder desarrolló inventarios para medir el grado de interés en actividades mecánicas de oficina, científicas y persuasivas, entre otras. Tanto el inventario de intereses de Strong como el de Kuder se han utilizado con amplitud en la orientación vocacional. Strong encontró considerables diferencias de intereses que varian de una ocupación a otra y también que el patron de los intereses de una persona, en especial después de los 21 años de edad,  tiende a volverse muy estable. Al realizar esta prueba, que ahora se conoce como inventario de intereses de Strong, se puede saber hasta qué grado los intereses propios corresponden a los de perdonas exitosas de una gran gama de ocupaciones. También se pude determinar el tipo de personalidad utilizando una clave especial de puntuación en la hoja de respuestas del inventario de intereses de Strong de una persona. Esta clave desarrollada por John Holland, proporciona puntuaciones para seis tipos de personalidad: 

1) realista 

2) investigadora 

3) artística 

4) social 

5) emprendedora 

6) convencional. 

Estas categorías caracterizan no sólo a un tipo de personalidad, sino también al tipo de ambiente de trabajo que sería más satisfactorio para una persona. En la aplicación real de la teoría de Holland se examinan combinaciones de los seis tipos de personalidad. Por ejemplo, se puede clasificar a una persona como realista-investigadora-emprendedora (REI). Los puestos en la categoría REI incluyen al ingeniero mecánico, al personal de línea y al controlador de transito aéreo. Para facilitar la búsqueda de ocupaciones que correspondan a la categoría de la pesona, como la REI, Holland estableció una serie de tablas que correlacionan sus categorías con puestos en el Diccionario de titulos ocupacionales (Dictionary of Occupational titles, DOT, por sus siglas en inglés).
Otro inventario que mide tanto las habilidades como los intereses es la encuestas Campbell de intereses y habilidades (Campbell Interest and Skill Survey, CISS, por sus siglas den inglés). El CISS se puede utilizar no solo a los empleados para explorar rutas y opciones de carrera, sino tambien para ayudar a las organizaciones a desarrollar a sus empleados o reasignarlos debido a cambios importantes en la organización. Al terminar el inventario las personas reportan sus niveles de interes y habilidad usando una escala de respuestas de seis puntos en 200 preguntas de interes y 120 preguntad de habilidad. Las respuestas de las preguntas del CISS se teaducen en siete orientaciones (influencia, organizacion, ayuda, creacion, analisis, produccion y aventura) y se clasifican por categorias en 29 escalas basicas, como liderazgo y supervicion, para identificar las ocupaciones que reflejen el lugar de trabajo de hoy. 

Lo mas destacado en administracion de recursos humanos 8
Vias de carrera profesional de moda y no tan de moda 

Lo que esta de moda:
Cuidado de la salud: enfermera, tecnicos en radiologia, administradores de finanzas.
Construccion: carpintero, electricista, contratistas.
Manufactura: especialistas en maquinas-herramientas, soldadores, maquinistas.
Servicios tecnicos: soporte tecnico, administradores de redes de trebajo, especialistas en seguridad.
Educacion: profesores, trabajadores de cuidado infantil, administradores.

Lo que no esta de moda:
Automotriz: manufactura y ventas.
Viajes: aerolineas, agentes de viajes.
Telemercade.
Ropa.
Computación, telecomunicaciones: manugactura, ventas.

En el apartado "Lo mas destadado en administracion de recursos humanos 9" se presenta un perfil de muestra de una persona. En él se observa que en la parte superior del perfil el rango de puntuacion es de 30 a 70, con 50 como el rango medio. Las descripciones verbales que corresponden a las puntuaciones varian de muy bajas a muy altas. Tambien hay que observar que en el perfil se representan dos tipos de puntuacion: interes (un diamante solido) y habilidad (un diamante abierto). La puntuacion de interes (diamante solido) demuestra cuanto le gusta a la persona las actividades especificadas; la puntuacion de habilidad (diamante abierto) demuestra qué tan confiada se siente la persona al realizar estas actividades.






Como se muestra en la figura 5.A1, hay cuatro patrones sobresalientes de combinaciónes de puntuaciones de interés y habilidad: Dar seguimiento, Desarrollar, Explorar y Evitar. Para la persona cuyas puntuaciones se muestran en el recuadro “Lo más destacado en administración de recursos humanos 9”, se podrían interpretar las puntuaciones en las siete escalas de orientación (como se muestra en la columna de la izquierda del perfil) de la manera siguiente:

Influencia

Dar seguimiento
Organización

Indeterminada
Ayuda

Dar seguimiento
Creación

Evitar
Análisis

Evitar
Producción

Indeterminada
Aventura

Desarrollar

Con base en tales perfiles, las personas pueden ver cómo sus intereses y habilidades se comparan con los de una muestra de personas felizmente empleadas en una gran variedad de ocupaciones. Las hojas de respuesta se pueden enviar por correo a centros de puntuación o también hay software disponible que se puede obtener para determinar la puntuación en casa.

Evaluación de oportunidades de empleo a largo plazo
Al elegir una carrera, se debe tratar de determinar las posibles oportunidades a largo plazo en los campos ocupacionales que se consideran. Aunque incluso los expertos pueden errar en sus predicciones, al menos se debería prestar atención a als opiniones disponibles. Una fuente de información que ha sido valiosa con el paso de los años es el Occupational Outlook Handbook, publicado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y que se encuentra disponible en la mayoría de las bibliotecas, muchas de las cuales también cuentan con publicaciones que proporcionan detalles acerca de puestos y campos de carrera. En años recientes se ha desarrollado una considerable cantidad de software para facilitar el acceso a la información acerca de campos de carrera y para permitir a las personas acoplar sus capacidades, aptitudes, intereses y experiencias con los requerimientos de las áreas ocupacionales.

Figura 5.A1 Combinaciones de intereses y habilidades de carrera



HABILIDADES
Alta
Explorar
Dar seguimiento
Baja
Evitar
Desarrollar

Baja
Alta
INTERESES

Elección de una empresa

Una vez que la persona ha hecho una elección de carrera, incluso si fue sólo de manera tentativa, el siguiente paso importante es decidir dónde trabajar. La elección de empresa se puede basar sobre todo en la ubicación, la disponibilidad inmediata de una posición, el salario inicial o en otras consideraciones básicas. Sin embargo, el graduado universitario que se ha preparado para una carrera profesional o gerencial podría tener preocupaciones más sofisticadas. Douglas Hall plantea que las personas con frecuencia eligen una organización con base en su ambiente y en cómo parece ajustarse a sus necesidades. De acuerdo con Hall, las personas con grandes necesidades de logros pueden elegir organizaciones agresivas y orientadas a los éxitos. Las personas orientadas al poder pueden elegir organizaciones influyentes, prestigiosas y orientadas al poder. Las personas con necesidades de afiliación pueden elegir organizaciones cálidas, amistosas y comprensivas. Se sabe que a las personas cuyas necesidades se adaptan al ambiente de la organización se les recompensa más, y están más satisfechas que las que se adaptan menos, así que es lógico suponer que la adaptación también sería un factor para la elección de una organización. Como se observó al inicio de este capítulo, cada vez es menos probable que las personas permenezcan en una sola organización durante toda su carrera. El antiguo modelo de “hombre organización” que comienza y permanece en la misma empresa está siendo reemplazado con un modelo de carrera más flexible, al que Hall llama carrera “proteana” (a la que llamó así por el nombre del dios griego Proteo, que podía cambiar de forma a voluntad)

Desarrollo emprendedor

Al inicio del siglo ningún análisis de carrera estaría completo si no se mencionaran las oportunidades de iniciativa empresarial. Ser emprendedor (alguien que comienza, organiza, administra y asume la responsabilidad de un negocio o empresa) ofrece un reto personal que muchas personas prefieren a ser un empleado. Por lo general las pequeñas empresas son dirigidas por personas con espíritu emprendedor que aceptan los riesgos financieros personales que conlleva el poseer una empresa, pero que también se benefician directamente del éxito del negocio.

En realidad las pequeñas empresas son grandes empleadoras. Dan empleo a la mitad de todos los empleados del sector privado y representan un poco menos de la mitad del total de la nómina privada de Estados Unidos. En la actualidad también generan de 60 a 80 porciento de los nuevos empleos. La persona que considere iniciar una pequeña empresa puede obtener ayuda de la Small Business Administration (SBA, por sus siglas en inglés), que asesora y ayuda a millones de pequeñas empresas en Estado Unidos. Para quien considera iniciar una pequeña empresa es primordial que obtenga la mayor cantidad posible de información de la SBA, de las bibliotecas y de las organizaciones y personas que sepan del tipo de negocio que quiere iniciar. Por ejemplo, se puede obtener ayuda valiosa de miembros del Cuerpo de Servicio de Ejecutivos Retirados (SCORE, por sus siglas en inglés). Quienes ofrecen servicios de asesoría bajo el auspicio de la SBA.

Como los detalles para organizar una empresa rebasan el alcance de este libro, en la figura 5.A2 se proporciona una visión general de los pasos básicos para iniciar un nuevo negocio.



Mantener una carrera en perspectiva

Para la mayoría de las personas el trabajo es un factor primordial en su calidad de vida. Proporciona un ambiente para satisfacer casi todas las necesidades humanas y por eso es de considerable valor para la persona. Sin embargo, se aconseja mantener la carrera en perspectiva para no descuidar las otras áreas importantes de la vida.

Desarrollo de intereses fuera del trabajo

La satisfacción con la propia vida es el producto de numerosas fuerzas. Algunos de los ingredientes más importantes son la salud física, el bienestar emocional, la seguridad financiera, las relaciones interpersonales armoniosas, estar libre del exceso de estrés y el logro de las propias metas. Aunque una carrera puede proporcionar parte de la satisfacción que se necesita, la mayoría de las personas debe recurrir a intereses y actividades fuera de su carrera. Las actividades fuera del trabajo no sólo proporcionan un respiro de las responsabilidades laborales diarias, sino que también ofrecen satisfacción en áreas no relacionadas con el trabajo.

Equilibrio de la vida marital y familiar

 Los planes de desarrollo de carrera de una persona, así como los de una organización, deben tomar en cuenta las necesidades de los cónyuges e hijos. Como ya se ha mencionado, un evento que a menudo plantea la mayor amenaza para las necesidades de una familia es la reubicación. El conflicto entre el deseo de avanzar en la carrera y el deseo de permanecer en un mismo lugar y establecer raíces familiares a menudo roza el desastre. Ahora muchos empleadores proporcionan ayuda en esta área, que incluye asesoría de reubicación, en un esfuerzo por reducir la severidad del dolor que puede acompañar a las reubicaciones.

Aunque la reubicación puede ser la amenaza más seria para los empleados con familia, existen otras fuentes de conflicto entre ésta y la carrera. Algunas fuentes de conflicto relacionadas con el trabajo son la cantidad de horas que se trabaja por semana, la frecuencia de las horas extra y la presencia e irregularidad del trabajo por turnos. Además, la ambigüedad y el conflicto en el papel del trabajo del empleado, el bajo nivel de apoyo de los líderes y las decepciones debido expectativas no cumplidas afectan la vida fuera del trabajo. Algunas fuentes de conflicto relacionadas con la familia incluyen la necesidad  de pasar periodos inusualmente largos con la familia, los patrones de empleo de cónyuges y la desigualdad en las orientaciones de carrera de una peraza. Se puede decir que los que están “casados” con su trabajo a tal grado que no pueden proporcionar la atenc´pon y cuidados esenciales al matrimonio o a las relaciones familiares carecen de una apreciación del equilibrio necesario para una vida satisfactoria. Siempre se debe esta consciente de que “tener éxito en el mundo de los negocios requiere trabajo intenso, largas horas, esfuerzo persistente y atención constante. Tener éxito en un matrimonio requiere trabajo intenso, largas horas, esfuerzo persistente y atención constante… El problema es darle a cada uno lo que merece y no darle menos de lo que de debe al otro.

Planeación para el retiro

Aunque parece que el retiro aún está muy lejos para las personas que están iniciando una carrera, nunca es demasiado pronto para planearlo, para poder disfrutar del retiro es necesario prepararse para ello poniendo la atención debida a la salud, finanzas, familia y relaciones interpersonales en la vida adulta. Aunque la mayoría de las organizaciones grandes cuentan con programas de prerretiro, por desgracia muchos participantes en esos programas se encuentran muy cerca de su retiro real. Por consiguiente, cada persona es responsable de planear con tiempo, de modo que pueda preparar el escenario para un retiro saludable y satisfactorio, lo más libre posible de preocupaciones (en especial aquellas que se podrían haber evitadi o minimizado antes). Aunque los participantes consideran muy útiles los programas de prerretiro patrocinados por la empresa (como se verá en el capítulo 11), no son un sustituto de la preocupación personal continua del empleado.




EXPLORACIÓN EN INTERNET

También se puede encontrar información acerca de cómo iniciar un negocio en el sitio web de la Small Business Administration. Además, hay material disponible en Internet acerca de SCORE (como un recurso para las pequeñas empresas o la actividad de jubilación).
Visite http://bohlander.swlearning.com



BOHLANDER GEORGE, SNELL SCOTT.
AMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS,
ED. CENGAGE LEARNING, MÉXICO, 2011.
 

domingo, 7 de octubre de 2012

3era Lectura; Programas de evaluación del desempeño


Conceptos básicos de la 3er lectura.

Evaluación del desempeño: Proceso que realiza un supervisor a un subordinado (por lo general una vez por año) que es diseñado para ayudar a los empleados a entender sus funciones, objetivos, expectativas y éxito en el desempeño.

Administración del desempeño: Proceso mediante el cual se crea un ambiente laboral en que las personas pueden desempeñarse al máximo de sus capacidades.

En los capítulos anteriores se analizaron algunos de los método mas efectivos de que disponen los gerentes para adquirir y desarrollar empleados de primer nivel. Pero no basta con empleados talentosos: las organizaciones exitosas son particularmente expertas en contratar su fuerza de trabajo para alcanzar las metas que beneficien tanto a la organización como a las personas.

En este capitulo se pasa a los programas de evaluación del desempeño, que están entre las herramientas mas útiles que en una organización puede utilizar para mantener y aumentar la productividad, así como para facilitar el avance hacia las metas estratégicas. Aunque este capitulo se enfocara sobre todo en los procedimientos formales de evaluación del desempeño, los procesos par administrar y evaluar el desempeño también pueden ser informales. Todos los gerentes monitorean la forma en la que sus empleados trabajan; también evalúan cómo esto coincide con las necesidades de la organización. Con base en los resultados se forman impresiones acerca del valor que tienen los empleados para la organización y buscan maximizar la contribución de cada persona. Sin embargo, aunque la continuidad de estos procesos informales es muy importante, la mayoría de las organizaciones también realizan una evaluación formal del desempeño una o dos veces por año. De hecho, en una encuesta entre empleados aplicada, por Mercer Human Resources Consulting, sólo una tercera parte de los 2600 encuestados había recibido una evaluación formal del desempeño durante el año anterior, y solo 26 porciento había recibido coaching sobre mejora del desempeño de manera habitual por parte de su gerente. De quienes dijeron que habían tenido una evaluación formal del desempeño en los últimos 12 meses, 62 porciento expreso un fuerte compromiso con su organización, comparado con 49 porciento de empleados a los que no se había aplicado dicha evaluación.


El éxito o fracaso de un programa de evaluación del desempeño depende de su filosofía subyacente, de su conexión con los objetivos de negocios y de las actitudes y habilidades de los responsables para su administración. Para recabar información acerca del desempeño de los empleados pueden utilizarse varios métodos. Sin embargo, reunir la información es solo un paso en el proceso de evaluación. La información debe evaluarse en el contexto de las necesidades de la organización y comunicarse a los empleados, de tal forma que dé como resultado altos niveles de desempeño.

La evaluación del desempeño puede definirse como un proceso que realiza un supervisor a un subordinado (por lo general una vez por año) y que es diseñado para ayudar a los empleados a entender sus funciones, objetivos, expectativas y éxito en el desempeño.
La administración del desempeño es el proceso mediante el cual se crea un ambiente de trabajo en el que las personas pueden desempeñarse al máximo de sus capacidades. Es un sistema completo de trabajo que comienza cuando se define un puesto. Los programas formales de evaluación del desempeño y de evaluación de méritos no son, de ninguna manera, nuevos para las organizaciones. El gobierno de Estados Unidos comenzó a evaluar a sus empleados en 1842, cuando el congreso aprobó una ley que obligaba a hacer revisiones anuales del desempeño de los empleados de departamento. Desde el principio los programas de valuación del desempeño se ampliaron a organizaciones grandes y pequeñas en los sectores público y privado. Los partidarios sitúan estos programas de R.H. entre los medios más lógicos para evaluar, desarrollar y utilizar de manera efectiva el conocimiento y las capacidades de los empleados. Sin embargo, cada vez as observadores señalan que las evaluaciones del desempeño a menudo no alcanzan su potencial. En una encuesta sobre actitudes de los empleados que realizo la firma de consultoría R.H. Watson Wyatt, solo 30 porciento de los empleados pensaron que el proceso de administración del desempeño de su empresa en realidad había mejorado el desempeño de los empleados; sólo uno de cada cinco consideró que había ayudado a mejorar a los empleados de najo desempeño.

La presión hacia el trabajo e equipo, la mejora continua, el aprendizaje y otros aspectos por el estilo han causado que numerosas organizaciones reconsideren su enfoque en la evaluación. Algunos argumentan que la evaluación del desempeño influye de manera negativa en el trabajo en equipo porque a menudo se enfoca en los logros personales y produce un enfoque individual en lugar de un enfoque en el equipo.  Otros sostienen que las evaluaciones son útiles sólo en los extremos (empleados muy eficaces o muy ineficaces) y no tanto para la mayoría de los empleados que se encuentran en el medio. Otros destacan que las evaluaciones pueden enfocarse en los logros a corto plazo e lugar de la mejora y el aprendizaje a largo plazo. Otros más consideran que so muy subjetivas, inconsistentes o autocráticas en el hecho porque crean una distancia entre el gerente y el empleado en lugar de crear un ambiente de equipo. Empresas como Xerox, Motorola y Procter & Gamble han modificado sus evaluaciones del desempeño con el fin de reconocer mejor la importancia del trabajo en equipo, la mejora continua, la calidad, etc. En este capítulo se tratará cada una de estas cuestiones con mayor amplitud.

Propósitos de la evaluación del desempeño

A primera vista podría parecer que las evaluaciones del desempeño se utilizan con un propósito muy limitado: evaluar quién hace un buen trabajo o quién no. Pero en realidad las evaluaciones del desempeño son una de las herramientas más versátiles de las que pueden disponer los gerentes. Pueden servir para muchos propósitos que benefician tanto a la organización como a los empleados cuyo desempeño se somete a evaluación.
A continuación se muestra una tabla de los usos más comunes de las evaluaciones del desempeño. En general se pueden clasificar como administrativas o de desarrollo.


DE DESARROLLO
ADMINISTRATIVOS
Proporcionar retroalimentación del desempeño.
Identificar las fortalezas o las debilidades individuales.
Ayudar en la identificación de metas.
Evaluar el logro de las metas.
Identificar las necesidades individuales de capacitación
Determinar las necesidades de capacitación de la organización.
Reportar la estructura de autoridad.
Permitir a los empleados analizar las preocupaciones.
Mejorar la comunicación.
Proporcionar un foro para que los líderes ayuden.

Documentar las decisiones del personal.
Determinar los candidatos para promociones.
Determinar transferencias y asignaciones.
Identificar el desempeño deficiente.
Decidir la retención o la separación.
Decidir los despidos.
Validar los criterios de selección.
Cumplir con los requerimientos legales.
Evaluar los programas y el progreso de la capacitación.
Planeación de personal.
Tomar decisiones sobre recompensas/compensaciones.

Propósitos administrativos

Desde el punto de vista de la administración, los programas de evaluación proporcionan aportaciones que se pueden utilizar en el rango de todas las actividades de R.H. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que las evaluaciones del desempeño se utilizan de manera más amplia como base para las decisiones de compensación. La práctica de “pago por desempeño” se da en todo tipo de organizaciones. La evaluación del desempeño también se relaciona de forma directa con una serie de otras funciones importantes de R.H., como decisiones de promoción, transferencia y despido. Los datos de la evaluación del desempeño también se pueden utilizar en la planeación de R.H., en la determinación del valor relativo de puestos dentro de un programa de evaluación de puestos y como criterios para validar las pruebas de selección. Las valuaciones el desempeño también proporcionan “un archivo de documentación de lo sucedido” para documentar las acciones de recursos humanos que puedan tener como resultado acciones legales. Debido a las normas de igualdad en oportunidades de empleo y acción afirmativa los empleadores deben mantener registros precisos y objetivos del desempeño de los empleados para poder defenderse en caso de posibles acusaciones de discriminación que se relacionen con acciones de administración de R.H., como promoción, determinación de salario y despido. Por último, es importante reconocer que el éxito de todo el programa de R.H. depende de saber como se compara el desempeño de los empleados con las metas que se establece deben cumplir. La mejor manera de obtener este conocimiento es a partir de un programa de evaluación de recursos humanos planeado y administrado con cuidado. Los sistemas de evaluación tienen la capacidad de influir en el comportamiento de los empleados, lo que conduce de forma indirecta a un mejor desempeño de la organización.

Propósitos de desarrollo.

Desde el punto de vista del desarrollo individual, la evaluación proporciona la retroalimentación primordial para analizar las fortalezas y debilidades, así como para mejorar el desempeño. Sin importar el nivel de desempeño del empleado, el procceso de evaluación proporciona una oportunidad para identificar los temas que se van a analizar, eliminar problemas potenciales y establecer nuevas metas para lograr un alto desempeño. Los enfoques de evaluación del desempeño más recientes enfatizan la capacitación, así como los planes de desarrollo y crecimiento para los empleados. Un enfoque de desarrollo para la evaluación reconoce que el proposito del gerente es mejorar el comportamiento en el trabajo, no solo evaluar el desempeño previo. Uno de los beneficios principales de una programa de evalluación es contar con una base sólida para mejorar el desempeño.
Empresas como Best Buy y EDS han diseñado sus sistemas de evaluación del desempeño para enfocarse más en el desarrollo y aprendizaje de los empleados. Por ejemplo, EDS integró su sistema de evaluación del desempeño en el trabajo, junto con objetivos de aprendizaje y de administración de carrera profesional. El nuevo sistema, llamado Sistema de Recurusos de Carrera, incluye una descripción detallada del puesto, una reisión del desempeño y un planificador de carrera para dar seguimiento a las metas a largo plazo, así como el acceso a la biblioteca automatizada de carreras de la empresa. Este sistema se vincula en última instancia con sus políticas de sucesión. Con la creación de este sistema total, EDS espera cambiar la función del gerente, de "juez" a" coach".
Razones por las que algunas veces fallan los programas de evaluación. (este es subtitulo)
En la práctica, y por varias razones,  a veces los programas formales de evaluación del desempeño dan resultados decepcionantes. En la figura 8.2 se muestra que los principales culpables son la falta de información y apoyo de la alta dirección, los estándares de desempeño confusos, los prejuicios del evaluador, el exceso de formatos para llenar y la utilización del programa para propositos contrarios. Por ejemplo, si se utiliza un programa de evaluación para proporcionar una evalución por escrito para un decisión respecto a salario y al mismo tiempo para motivar a los empleados a mejorar su trabajo, los propoditos administrativos y de desarrollo pueden entrar en conflicto. Como resultado, la entrevista de evaluación se puede convertir en una discusión acerca del salario con la que el gerente busque justificar la decisión que tomó. En tales casos la discusión puede tener poca influencia en el futuro desempeño del puesto del empleado.

Figura 8.2
Déjeme contar las maneras...
Hay muchas razones por las que los sistemas de evaluación del desempeño podrian no ser efectivos. Algunos de los problemas más comunes incluyen los siguientes:
- Preparación inadecuada por parte del gerente.
- El empleado no tiene objetivos claros al inicio del periodo de desempeño. 
- El gerente puede no observar el desempeño o no tener toda la información.
- Los estándares de desempeño pueden no ser claros.
- Inconsistencia en las evaluaciones entre supervisores u otros evaluadores.
- Evaluar la personalidad en lugar del desempeño.
- El efecto halo, el efecto de contraste u otros prejuicios de percepción.
- Lapsos inapropiados (demasiado cortos o demasiado largos).
- Demasiado énfasis en el desempeño industrial.
- Evaluaciones infladas porque los gerentes no quieren manejar" malas noticias".
- Lenguaje subjetivo o vago en las evaluaciones escritas.
- Las políiticas de la organización o las relaciones personales nublan los juicios.
- No hay análisis profundo de las causas de los problemas de desempeño.
- El gerente no esta capacitado para evaluar o dar retroalimentación.
- No hay seguimiento ni coaching después de la evaluación.
(Termina la figura 8.2)

Como sucede con todas las funciones de recursos humanos, si falta el apoyo de la alta dirección, el programa de evaluación no tendra éxito. Ni siquiera el rpograma mejor concebido funcionará en un ambiente donde los evaluadores no sienten con sus superiores los animan a tomar con seriedad el programa. Para subrayar la importancia de  esta responsabilidad la alta dirección debe aunciar que la efectividad al evaluar a los subordinados es un estándar con el que se evaluará a los propios evaluadores. 

Otras razones por las que los programas de evaluación pueden no dar los resultados deseados incluyen las siguientes:

1. Hay poca discusión cara a cara entre el gerente y el empleado al que evalúa.
2. La relación entre la descripción del puesto del empleado y los criterios de la evaluación no está clara.
3. Los gerentes consideran que se derivarán pocos beneficios (o ninguno) del tiempo y energía que se utilizan en el proceso, o sólo se preocupan por los problemas de desempeño.
4. A los gerentes no les gustan las confrontaciones cara a cara en las entrevistas de evaluación.
5. Los gerentes no tienen experiencia en evaluar a los empleados o en proporcionarles retroalimentación de evaluación.
 6. La función de crítico de la evaluación entra en conflicto con la función del apoyo del gerente para el desarrollo de los empleados
7. La evaluación es un evento que se da una vez por año y hay poco seguimiento después.

En muchas organizaciones las evaluaciones del desempeño se llevan a cabo una vez por año, pero esto está cambiando. Más organizaciones están empezando a llevarlas a cabo cada seis e incluso cada tres meses. Un principio importante de la evaluación del desempeño es que la retroalimentación continua y el coaching del empleado deben ser actividades cotidianas positivas. La revisión anual o semestral del desempeño debe ser sólo una extensión lógica del proceso diario de supervisión.

Una de las principales preocupaciones de los empleados es la justicia del sistema de evaluación del desempeño, ya que el proceso es importante para muchas decisiones de ARH. Los empleados que creen que el sistema es injusto pueden considerar que la entrevista de evaluación es una pérdida de tiempo y terminarla con sentimientos de ansiedad o frustración. También pueden considerar superficial someterse al sistema de evaluación y, por consiguiente, desempeñar una función pasiva en el transcurso de la entrevista. Al tomar en cuenta estas preocupaciones de los empleados durante la etapa de planeación del proceso de evaluación, la organización ayudará a que el programa de evaluación pueda lograr sus metas.

En última instancia, las políticas de la organización pueden introducir un sesgo incluso en las evaluaciones de empleados administradas de manera imparcial. Por ejemplo, los gerentes pueden inflar las evaluaciones porque desean obtener salarios más altos para sus empleados o porque las altas calificaciones de desempeño los hacen quedar bien como gerentes. O bien, pueden inflar las evaluaciones de los empleados problemáticos para que sean transferidos a otros departamentos y así librarse de ellos.

Desarrollo de un programa de evaluación efectivo

Por lo general el departamento de recursos humanos tiene la principal responsabilidad de supervisar y coordinar el programa de evaluación. Los gerentes de los departamentos operativos también deben participar de forma activa, en especial para ayudar a establecer los objetivos para el programa. Además, si los empleados tienen la oportunidad de participar en el desarrollo del programa de evaluación del desempeño, hay más probabilidades de que acepten y estén satisfechos con él. Sus preocupaciones acerca de la justicia y precisión para determinar aumentos, promociones y cuestiones relacionadas tienden a disminuir un poco cuando han participado en la etapa de planeación y han ayudado a desarrollar los estándares de desempeño.

¿Qué son los estándares de desempeño?

Antes de realizar cualquier evaluación se deben definir con claridad los estándares con los que se evaluará el desempeño y comunicarlos a los empleados. Como se expuso en el capítulo 4, estos estándares deben basarse en los requisitos relacionados con el puesto, los cuales derivan del análisis de puestos y se reflejan en la descripción y en las especificaciones del puesto del empleado. Cuando los estándares de desempeño se establecen de manera apropiada, ayudan a traducir las metas y los objetivos de la organización en requerimientos del puesto que transmiten a los empleados niveles de desempeño aceptables y no aceptables.

Como se muestra en la figura 8.3, al establecer estándares de desempeño se deben tomar en cuenta cuatro consideraciones básicas: la importancia estratégica, la deficiencia de criterios, la contaminación de criterios y la confiabilidad.



Relevancia estratégica

La relevancia estratégica se refiere al grado en que los estándares se relacionan con los objetivos estratégicos de la organización. Por ejemplo, si una organización ha establecido un estándar de que “95 por ciento de las quejas de los clientes deben resolverse en un día”, entonces es relevante que los representantes de servicio al cliente utilicen ese esndar para sus evaluaciones. Empresas como 3M y Buckman Laboratories tienen como objetivos estratégicos que los productos que se desarrollaron en los últimos cinco años deben generar de 25 a 30 por ciento de las ventas. Estos objetivos se traducen en estándares de desempeño para sus empleados. General Motors y Whirlpool incluyen otros objetivos como costo, calidad y rapidez. Desarrollan métricas que identifican y comparan su desempeño en todo el mundo, de acuerdo con estas medidas.

Deficiencia de criterios

Una segunda consideración al establecer los estándares de desempeño es el grado al cual éstos captan todo el rango de responsabilidades de un empleado. Cuando los estándares de desempeño se enfocan en un solo criterio (como ingresos por ventas) y excluyen otras dimensiones importantes pero menos cuantificables del desempeño (como el servicio al cliente), entonces se dice que el sistema de evaluación tiene una deficiencia de criterios.

Contaminación de criterios

Así como los criterios del desempeño pueden ser deficientes, también pueden estar contaminados. Hay factores fuera del control del empleado que pueden influir en su desempeño. Por ejemplo, al comparar el desempeño de los trabajadores de producción, la comparación no debería contaminarse con el hecho de que algunos cuentan con máquinas más recientes que otros. Una comparación del desempeño de los agentes viajeros no se debe contaminar con el hecho de que los territorios tienen diferentes potenciales de ventas.

viernes, 5 de octubre de 2012

2da Lectura; Implantación de algunas estrategias efectivas de gestión de personal.


“Cuando tu trabajo habla por si mismo, no interrumpas”
Heri J. Kaiser

En este capitulo se describirán algunas cuestiones relacionadas con la Gestión de Personal o de RRHH que es importante no perder de vista para obtener los mejores resultados. No se pretende exponer  exhaustivamente todas las posibilidades que podemos encontrar en este vasto campo, sino simplemente algunas imprescindibles de considerar.

Desgraciadamente, se cree, que Gestión del Capital Humano o Administración de Recursos Humanos, elabora la nómina, paga a los trabajadores, los da de alta ante las oficinas de seguridad social y hacendarias e integra, lo más completo posible, un expediente con los documentos de cada persona integrante de la plantilla laboral.

Parece que los administradores de personal no hemos sabido darle verdadero valor a otros aspectos, mucho más relevantes que los simplemente enunciados, y nos hemos conformado con satisfacer los asuntos operativos o de rutina y no los estratégicos.

En RRHH, como lo dice la frase de entrada de este capítulo, no hay respuestas contundentes y las preguntas que nos planteamos están en constante transformación y actualización. Con base en lo anterior presentaremos algunas ideas relevantes para la gestión efectiva de personal.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL BASADO EN COMPETENCIAS

La gestión de RRHH por capacidades centrales y competencias laborales consiste en asegurar que las funciones relacionadas con la administración del personal tales como el reclutamiento, la capacitación, la motivación, la remuneración, las condiciones de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, se orienten a perfeccionar las competencias o capacidades de los colaboradores y colaboradoras para el alcance efectivo de los objetivos organizacionales.

Las capacidades centrales, como eje toral alrededor del cual gira todo el proceso de administración de personal, indican lo que una Organización sabe hacer muy bien, cuál es su posicionamiento en el mercado, qué hace mejor que los demás competidores...

Por lo que toca a las normas técnicas de Competencia Laboral, como parte de ese eje toral, son fundamentales para facilitar las actividades que se desprenden de la función de RRHH, tales como: seleccionar, inducir, formar, evaluar y elaborar planes de desarrollo y de ascenso del personal, certificar habilidades y destrezas...

Algunos de los Objetivos de la Gestión de RRHH con base en competencias son:

-          Lograr que el personal asuma sus responsabilidades de manera creativa y haga un ejercicio sistemático de reflexión sobre su aprendizaje.
-          Guiar y estimular el aprendizaje del personal en la organización, convirtiéndolo en un agente de cambio, en un actor que impulse y administre la innovación, como base de la productividad.
-          Definir y delimitar los conocimientos y habilidades requeridos para un trabajo multifuncional y flexible en el área de trabajo y en la organización.
-          Reubicar al personal con mayor facilidad, de acuerdo a sus expectativas en los distintos puestos de trabajo, cuando así lo desee o cuando la situación de la Organización lo requiera.
-          Reclutar y seleccionar personal idóneo, de acuerdo con competencias requeridas, más que con base en funciones.
-          Certificar las habilidades de cada persona y relacionarlas con un sistema equitativo de compensaciones.
El enfoque por competencias pretende transformar el proceso educativo de un esquema tradicional en uno moderno como podrá observarse en el cuadro que continúa:


Esquema tradicional de la organización
Enfoque moderno

La actividad de la persona se orienta a responder el proceso de producción
La respuesta a la demanda del mercado es el factor fundamental a considerar

Descripción de tareas por puesto
Descripción de las funciones derivadas de los objetivos de la empresa y del área, planteando resultados concretos

Eficiencia
Efectividad

Hacer bien una actividad
Hacer las actividades requeridas

Los insumos se relacionan con los productos obtenidos en el puesto
Los insumos se relacionan con objetivos logrados en la empresa

Orientado al proceso de producción
Orientado al mercado (consumidor)


Administrar talento humano por medio de un enfoque de competencias laborales que, además e los propósitos antes detallados, permite incrementar considerablemente, el servicio al cliente y a los beneficiarios, al contar con personal altamente calificado en sus responsabilidades y funciones, es la misión prioritaria de un enfoque de esta naturaleza.

Como es evidente, toda la estrategia de aprendizaje por competencias debería pensarse para proporcionar un mejor servicio al cliente y provocar el desarrollo del personal de la organización. Para ello se requiere que los R.H. estén formados profesionalmente, habiendo tomado en cuenta las necesidades de capacitación del personal y de la empresa, satisfaciéndolas y, por último, evaluando el desempeño laboral, y los conocimientos y habilidades que la gente posea para desarrollar su trabajo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COMPETENCIA LABORAL

EL CINTERFOR, Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, dependiente de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, siempre ha estado a la vanguardia en asuntos relacionados con capacitación, el adiestramiento, el desarrollo, la educación para adultos y la formación profesional de los trabajadores.

Como su nombre lo indica es un Centro especializado, en publicaciones y materiales de avanzada tecnología científica, además cuenta con cientos de publicaciones, que abordan tópicos diversos.

Uno de los temas que mayor impacto está teniendo en las organizaciones es el relacionado con las Normas Técnica de Competencia Laboral, tema sobre el cual, el CINTERFOR ha investigado y profundizado considerablemente.

En este apartado se abordarán algunos fragmentos de su publicación denominada “40 PREGUNTAS SOBRE COMPETENCIA LABORAL”[1]. Los contenidos completos que aborda el libro mencionado son:

        I.            Conceptos básicos sobre competencia laboral.
      II.            Identificación de competencias.
    III.            Normalización de competencias y normas de calidad.
    IV.            Certificación de competencias.
      V.            Formación por competencias.
    VI.            Gestión de recursos humanos por competencias.

Como podrá observarse, estos contenidos responden a un proceso para la elaboración y aplicación de Normas de Competencia Laboral para la Administración o Gestión de Recursos Humanos en la Organización.

Por razones prácticas, de las 40 preguntas, solamente se verán 17 con sus respectivas respuestas. Estas son las que con mayor frecuencia se plantean las Organizaciones, sobre todo las pequeñas y medianas. Si usted desea profundizar en su indagación acerca de este tema, es pertinente consultar la siguiente dirección en internet http://www.cinterfor.org.uy aquí podrá obtener el texto completo.

Nota: las preguntas mencionadas anteriormente y que son necesarias revisar para complementar la lectura se encuentran en la siguiente dirección electrónica de manera completa, en total son 40 preguntas, sin embargo cabe advertir que las preguntas a revisar son las siguientes: 1,2,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,20,21 y 22: 




[1] Vargas Zúñiga F. 40 preguntas sobre competencia laboral. Montevideo: Cinterfor, 2004. 135 p. Papeles de la oficina técnica, 13. OIT